HISTORIA

HISTORIA DE NUESTRA HERMANDAD:

En este apartado vamos a ir añadiendo sucesivas entradas, correos electrónicos, y toda la historia de nuestra cofradía que podamos ir sumando.
Es muy importante que toda persona que sepa algo sobre nosotros nos lo comente para que no caiga en el olvido.

Antonio Panea nos ha cometado lo siguiente en unos correos electronicos. Muchas gracias por todo.

Quería proponerte que en la breve reseña histórica del blog o bien en un libro de "historia" de la cofradía no olvidarais los inicios de la cofradía porque después se olvida la historia.

La cofradía nace de un grupo de personas. Fue en la semana santa del 87. El primer Cristo fue dejado por la Parroquia de Orcasitas estando allí el P. Santos. Los sacerdotes que estaban en aquel momento en la Fortuna eran Misioneros de la Preciosa Sangre, más concretamente el P. José Mª Borreguero y Antonio Panea que ese año era diácono.

Hubo más sacerdotes que pasaron por las distintas Semanas Santas en nuestra parroquia, como P. José Luis García; P. Antonio Panea; P. Pedro Carrasco; P. Santos Palomero; P. Parejo; P. Evelio Tábara; P. Paco Gil García.

En el año que llegó D. Antonio Quintana, nuevo párroco y el diácono que estuvo con él, o ahora el nuevo compañero Luz divino.

Los distintos Hermanos Mayores que han pasado por nuestra cofradía: Ramón, Paco,....

Es importante hacer reseñas de los cambios de los pasos, adquisición de vírgenes, año de la primera túnica nazareno, y de la segunda. Año en que se empezó a salir el viernes de dolores, los triduos o quinarios, los pregones, y otros actos que se hacían en cuaresma como la representación de un grupo que vino de Ciudad Real o Toledo, etc.

Es importante que todos los que sepamos algo sobre nuestra hermandad hagáis un pequeño esfuerzo por recordar e intentéis dejadlo por escrito porque sino con el tiempo si eso no se escribe se pierde.

Sigamos añadiendo información.

La primera procesión de la cofradía fue el viernes santos de 1988, Antonio Paneo era diácono y aparezco en una foto que tiene que estar en el archivo de fotos de la parroquia junto con José Mª Borreguero, los dos íbamos en la procesión. La foto está tomada por la calle Mª Auxiliadora o cerca de la Plaza del Carmen, y se ve un gran portalón. Recuerdo que en la foto aparece Bienve con una cruz y una estola, y en uno de los lados del "paso" iba Cifuentes, aparece Emilio el torero y detras del "paso" Gámez. El Cristo era de Orcasitas.

El Cristo nuevo se compró en el 89 o a más tardar en el 90. La casa donde se adquirió, al igual que la virgen que regaló Manolo, tengo mis dudas, pues visitamos dos tiendas de Madrid.

Las dos tiendas que visitamos (Ramón y yo íbamos seguro..no se si iba también Jesús) fueron una que hay o había al lado de la plaza pontaje, más bien en el inicio de una calle que da a esa plaza -frente a otra tienda de trajes españoles (sevillana, cortos...). O bien en una tienda en la calle paralela entre la Calle Mayor y Plaza Mayor, al final de la calle hace o hacia esquina el Gato negro. La tienda era la primera empezando por abajo, por el Mcdonal, subiendo la cera de la derecha, la primera que hay pues en esa calle había varias tiendas de santos. Y más concretamente casi a la altura frente a un cine sala X. Todo esto es lo que recuerdo, no se si algo seguirá existiendo o no. La primera idea fue la de sacar el Cristo que preside la parroquia pero era imposible.

Los primeros en promover esa idea fueron Marcos Angulo, Ramón, Jesús, Paco, Emilio...quizás algunos me faltan y otros se unieron después. También el marido de Monchi y Lorenzo el de los autobuses, Jose el pastelero.

A por el Cristo de Orcasitas se fue en el camión de Ramón así como a por el Cristo actual que tenía una cruz cuadrada. El primer paso por llamarlo así se hizo con unos poliespan para poner las flores y una plataforma de los hierros que se usan para las estanterías y 4 ruedas.

De los curas que pasaron por allí me faltó nombrarte al P. Ramón que me fue a sustituir a mi en el curso 92-93.

Espero que puedas cotejar los datos que recuerdo. Esos fueron los inicios y salvo alguna cosa que se me haya olvidado asi fue más o menos.

DATOS DE LA TIENDA ALSINA DE LA CALLE BORDADORES 7 Y 9  DE MADRID

En efecto, el Cristo es el modelo 112 de nuestro taller, se hicieron varias piezas del mismo modelo, lo que no podemos confirmarle es la fecha, pero sí que intervino en su ejecución Manuel Ortega-Brú, sobrino del famoso escultor sevillano del mismo apellido y fue realizado en los Talleres Alsina

3º correo de Antonio Panea

Es posible que fuera esa la tienda donde se compró el Cristo, yo también recordaba las 2 tiendas que te comenté anteriormente. No sé si en los papeles o facturas que entregaron Ramón y Paco habría algún dato. Por lo que intuyo es que no.

El Cristo de Orcasitas salió la 1ª vez en el 88 (yo voy en la procesión con estola roja cruzada, de diácono), Chema va con la estola caída sobre los hombros-de cura) Yo me ordené de diacono en Enero 88, y en Mayo de cura. Por tanto fue el viernes santo del 88.

El Cristo actual salió el 90 o 91, pues el prestado salió al menos 2 veces. Sobre fotos habla con Antonio Quintana-el párroco- en la parroquia. 
También la adquisición de nuestra imagen de María nuestra señora de los Dolores reemplazando a nuestra antigua dolorosa la imagen que está en el despacho de nuestra hermandad espuesta que también se empezó a procesionar con nuestro Cristo que fue prestado por la Parroquía de orcasitas. 

Las andas procesionales con las que se contaba eran de estructura metálica hecha con hierros de montaje de estanterías, tapadas con tela y adornadas con muchas flores, estas salían con ruedas. 

Hacia el año 1993 a 1994 se construyen unas andas que realizadas a mano y construidas en madera y tela de terciopelo; están preparadas para salir en ruedas o a hombro. 
En el año 2002 la Junta de Gobierno decide cambiar la Procesión de Silencio del Viernes Santo por un Vía Crucis Penitencial del Viernes de Dolores, movidos por la falta de participación que se estaba originando y que llevaría a tener que suspender la actividad de la Cofradía, esto se aprobó en Asamblea General Extraordinaria de Cofrades y visado por el Párroco de la Parroquia de San Fortunato y por el Obispo vigente en esa fecha. 
En este proceso de cambio, se hacen reformas en los pasos y ya que pasan de salir con ruedas a salir con anderos el primer año y costaleros en los sucesivos.

En el 2004 se encarga una Imagen nueva en la Advocación de la Virgen de Los Dolores, al imaginero Elías Picón en Huelva, esta se termina en el 2006, se Bendice y se procesiona ese mismo año, estrenando también su Corona de Plata. 

Esta decisión fue tomada por la Junta de Gobierno, dado el mal estado en que se encontraba la Imagen donada y tras varios arreglos y notificado por especialistas de que la misma ya no tenía más solución.

La Cofradía está inscrita en el Registro Civil como Asociación sin ánimo de lucro y participamos y colaboramos no sólo con la Parroquia de La Fortuna, sino con otras de la Comunidad de Madrid, con Ayuntamientos, tanto el local como de fuera, y entidades de carácter social y de fines humanitarios. Así mismo, ofrecemos ayudas a personas, cofrades o no, que lo soliciten y a las dos misiones de la Congragación, en Brasil y en Guinea Guisao.

En el año 2010, se asienta también como Entidad Religiosa en la Diócesis de Getafe.

Siendo también está la única procesión de la ciudad de Leganés que sale a costal esta es la peculiaridad de nuestra semana santa, aparte de nuestros titulares debido a ello por ese motivo el viernes de Dolores en el día de nuestra madre se hace nuestro vía crucis penitencial.


Un Cordial Saludo. La Preciosa Sangre.

ENTRADAS POPULARES

ALGO SOBRE EL EVANGELIO DE SAN MARCOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2016

BESAMANOS DE NUESTO PADRE JESUS EL POBRE