LA COFRADIA

La Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre data aproximadamente del año 1988 u 1989.
No hay datos fehacientes, solo unas fotos que por D. Antonio Panea, nos comunica que en esa época él era diácono y no cura, con lo que fechó la foto en el año indicado.

Las fotos son muy curiosas, y estaría encantado de recibir algunas más. Como han cambiado los tiempos, salen calles y viviendas y locales que hoy han desaparecido, un Cristo Crucificado que lo prestaron desde una Parroquia de Orcasita y un paso de Procesión elaborado con barras de estanterías metálicas y tapado con las caídas rojas, adornado con flores y alumbrado con 4 apliques, lo único que hoy conservamos del mismo y salen alumbrando los estandartes de las Imágenes.
Todo esto lo movía la Fe. Un Fe que un grupo de amigos y conocidos del Barrio de La Fortuna decidieron plasmar en un barrio por aquel entonces, joven y con proyección.
Ramón fue el primer Hermano Mayor, después Paco y actualmente Fernando. Quien hoy ostentan la responsabilidad y el peso del avance de esta Cofradía.
Recuerdo hace ya más de 8 años cuando comenzamos a trabajar tras las elecciones oportunas, según los estatutos que había (hacia el Ayuntamiento y asentada en la Parroquia de San fortunato) y que constó mucho formar ya que nadie quería afrontar esta responsabilidad. Muchos baches y tropiezos en el camino, que sin duda alguna lo único que han hecho ha sido fortalecernos en nuestra labor.

Durante los primeros años de la Cofradía, las Imágenes salían a ruedas en el sistema de estanterías metálicas, posteriormente se construyeron dos andas procesionales, que también seguían saliendo a ruedas, pero ya eran de otra calidad, hoy en día estas fueron adquiridas por una Cofradía de un pueblo del Madrid, Aljalvir.
Se construyeron dos pasos, porque una familia residente en el barrio, donó una dolorosa de la escuela Castellana, “La Virgen de los Dolores, que desde ese instante acompañó al Cristo en su caminar el Viernes Santo.
La verdad es que mantener la Procesión el Viernes Santo, empezó a ser una tarea difícil, la mayoría de los vecinos emigran buscando las vacaciones y el descanso, las parcelas, los pueblos, la playa, etc., hicieron que poner los pasos en la calle fuera complicado. No había nadie para empujarlos, no había nadie para sacar la Cruz de Guía, no había prácticamente nazarenos. Por ello la Junta de Gobierno decidió cambiar está Procesión, al Viernes de Dolores (que ya no se le conoce así) y desde ese momento, la Cofradía empieza a Crecer, se crea un grupo de costaleros y se abren relaciones con otras Hermandades y Cofradías que nos ayudan y asesoran en esta labor.

Para dar cabida a los costaleros y por cierto, costaleras también, una integración total y absoluta, sin ningún tipo de complicación como existen en otras hermandades, hicimos los dos pasos nuevos, con estructura ya no de varal ni ruedas, sino con sistema de trabajaderas que dan cabida a 50 costaleros y costaleras, 25 para el paso del Cristo y 25 para el Paso de la Virgen. Dos pasos que queremos ir vistiendo y al que os invito a colaborar. Estamos recaudando fondos para ello.
Me gustaría hacer un llamamiento e invitar a las personas que quieran ha hacerse cofrades y vivir la Fe desde dentro y participar de este gran proyecto de vida desde la Fe.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

ALGO SOBRE EL EVANGELIO DE SAN MARCOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2016

BESAMANOS DE NUESTO PADRE JESUS EL POBRE