Contemos vivencias personales

Experiencias Cofrades.

Hola a todos, para mantener vivo este blog, quisiera pediros varias cosas:
  • Primero que os hagáis amigos.
  • Segundo que mandéis comentarios y experiencias personales vuestras.
  • Tercero, si tenéis poesías entorno al Cristo o a l Virgen o a la Pasión de Cristo pues mandarme la y las publicamos.

Ermita de la Virgen de la Soledad Patrona de Aceuchal - Badajoz
Empiezo con algo mío.

VIVENCIAS COFRADES (por Juan José Gil Sánchez):

Virgen de la Soledad
Recuerdo, que desde pequeño siempre, la Semana Santa, tuvo en mí un especial interés, me despertaba sensaciones que no puedo explicar, pero que solo las vivía en ese tiempo.
Mi abuelo, carpintero de profesión, tenía en su agenda, el montaje y el desmontaje del paso de la Virgen de la Soledad, que sale el Jueves y el Viernes Santo. Una tarea a la cual yo le acompañaba y era extremadamente bonito y agradable verse debajo de ese paso de madera de chopo, bañada en una capa de pan de oro, ya muy deteriorada. El paso del tiempo, hizo que hoy el paso sea estable, nuevo y en plata, nada que ver con el antaño de pan de oro.

Paso de Plata de la Virgen de la Soledad
Ver el rostro de la Soledad, alumbrado con la tenue luz de las farolas de la calle y de dos farolillos del paso, era como vivir en propias carnes, la soledad de quien por un motivo otro no tiene a nadie, y si lo tiene, es tan grande ese vacío, que nada en esos terribles momentos pueden llenarlos.
Señor de los Reyes
La Virgen de la Soledad, camina a paso lento por las calles de Aceuchal, un pueblo de Badajoz sencillo y llano. Acompaña el Jueves Santo al Señor de los Reyes, un Crucificado que sale con la austeridad de la vestimenta de sus nazarenos y en el silencio del poco murmullo de los participantes, que solo se rompe cuando se lee la estación del Vía Crucis. Una procesión de mucha tradición, el Cristo sale con los hombres, las mujeres con la Virgen, y en un momento del recorrido se encuentran.



 Y vuelve a salir la Virgen el Viernes Santo con el Entierro, esa urna pequeña que guarda tanto dentro de sí, el cuerpo del ser humano más grande que haya dado la historia de la humanidad. Una procesión de penitencia sublime, grande es el cortejo de mantillas que va detrás de la Madre, la Virgen de la Soledad, la patrona de Aceuchal, la que tanto y tanto fervor despierta en este pueblo, mi pueblo, el pueblo en el que yo nací.

Santo Entierro
Convento






Comentarios

ENTRADAS POPULARES

ALGO SOBRE EL EVANGELIO DE SAN MARCOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2016

BESAMANOS DE NUESTO PADRE JESUS EL POBRE