PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2012. JUAN JOSE GIL SANCHEZ



LA COFRADÍA DE LA PRECIOSA SANGRE

Y

DE NUESTRAS SEÑORA LA VIRGEN DE LOS DOLORES

 

TIENE EL GUSTO DE PRESENTARTE

 

EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DEL 2012

 

(1) La verdad es como decía mi amigo José Antonio, esto de ser pregonero es un marrón para el que hay que tener mucha verborrea y decirlo sin ser pesado y que este sea atrayente. Eso pretendo yo, y espero ante todo no ofender a nadie ni parecer pretencioso. 
A demás del pregón que el pasado año se hizo en esta misma sala por  José Antonio, cargado de emoción y sentimiento, he escuchado tres más.

El primero que escuché fue en Almendralejo en la provincia de Badajoz, en la Parroquia de San Antonio (2), un pregón que debió ser muy interesante pero que no se escuchaba nada, el sonido falló y no hubo medio de entender lo que el buen pregonero intentó transmitir.

Los otros dos fueron en la Cripta de la Iglesia donde se encuentra ubicada la sede de la Hermandad de los Estudiantes “La Basílica Pontificia de San Miguel (3). El primero de ellos hace dos años me encantó, salí de allí con la sensación de haber escuchado a una persona sumamente integrada en el ambiente de la Semana Santa, un conocedor en profundidad de todo lo que significa este tiempo. En cambio el pregón del pasado año, pasó de ser un pregón, a mi corto entender y sin ánimo de ofender, a ser un mitin político puro y duro, con críticas al gobierno vigente y esperando cambios importantes y significativos unos cambios que ya se veían venir. También hizo ciertos comentarios sobre Cofradías de Granada en el que no le gustaba nada sus voluntades a la hora de sacar la Procesión, criticando incluso que algunas de ellas salieran de un garaje a falta de salir de una Parroquia. Y pensé para mí, como vería él, nuestra salida montando las Imágenes en plena calle. (4)
 Por cierto, por mi parte no creo que le votara seguro. De hecho en medio de dicha charla, ni siquiera pregón nosotros nos salimos de la sala.

Aun así, la Hermandad de los Estudiantes, nos merece nuestro más sincero respeto, el pregón, no deja de ser una forma de decir lo que uno piensa o lo que uno ha vivido(5). A ellos les estaremos siempre muy agradecidos, ya que nos dejaron meternos debajo del paso en donde procesiona su Cristo Crucificado el Domingo de Ramos y tomamos todas las medidas y referencias para construir nuestro propio paso.
 Basado en una experiencia vivida, como e leído en muchos otros pregones, quiero que este, el que vamos a escuchar esta tarde sea precisamente mis vivencias y quizás el por que de mi devoción por la Semana Santa. Y así voy a enfocar este pregón que espero les guste.
 (6) Voy a empezar diciendo que yo me crié en un pueblo llamado Aceuchal de los Barros, ya que pertenece a la comarca de los Barros del término de cabeza de partido de Almendralejo, es decir de la provincia de Badajoz. Ahí fueron mis comienzos en todos los aspectos de mi vida. Y los principales protagonistas de lo que hoy soy en un 90% se lo debo a mis abuelos con los que me crié.
 Este pueblo de aproximadamente unos 5000 habitantes, tiene en su haber una parroquia central (7) la de San Pedro, un convento, (8) que hoy en día no se utiliza a tal fin, si no que forma a ser otro templo más y varias Ermitas, La de la Patrona, La Virgen de la Soledad, (9) la de Nuestro Padre Jesús de la Fortaleza (10), (la más cercana a la casa donde yo me crié), La Ermita de Santa Ana,(11) de donde sale la Procesión del Domingo de Ramos, la Ermita de San Antón, (12) la de San Andrés, (13) la más antigua, que fue la primitiva parroquia. Se trata de una pequeña construcción mudéjar, edificada en ladrillo que se mantiene poco modificada a su primer estado y por último la de San Felipe, (14) que antiguamente era la capilla privada de una de las familias de terratenientes del pueblo y la de San Isidro, que es la que más retirada está del caso urbano.
 (15) La Semana Santa o Semana de Pasión de Aceuchal, tiene un carácter histórico – cultural importante y que solo animo al ayuntamiento a que lo revalorice, porque lo que es la parte religiosa ya lo tiene en sí misma y el pueblo la vive con devoción y mucha fe.
 Siendo yo muy pequeño, apenas 9 o 10 años, más o menos ayer, aproximándose las fechas de la Semana Santa, mi abuelo y yo por la tarde, a eso de las 4 aproximadamente íbamos a montar el paso de la Patrona, (16) un paso de estilo barroco dorado con pan de oro, sobre una base calada fabricada en madera de chopo y dos varales que eran en madera de haya con un tinte en Nogal. Un paso muy deteriorado con los avatares del transcurrir del tiempo y que hoy ya no se utiliza.
 Ese momento, para mi era un algo muy especial, ya que me metía de bajo del paso, lo conocía en su profundidad, y aunque no era un paso de costaleros, si no que allí era en andas, es decir en hombro, respiraba ya desde ese momento que la semana grande de pasión estaba cerca. Quizás también por que ya venían las vacaciones de la escuela, que se agradecían mucho claro.
 Ya estábamos en Cuaresma desde hacia mucho tiempo, pero la verdad, yo de todo aquello no tenía ni idea, lo mío era ir a misa, los oficios y por supuesto lo que más me llamaba la atención, las procesiones.
 (17) La primera procesión tiene lugar el Domingo de Ramos, desde la Ermita de Santa Ana, en el cabezo más alto y empinado del pueblo, muy cerca de la casa donde nací, y hasta la Parroquia (18). La Bendición de los Ramos se hace en la Ermita se sale en Procesión al medio día hacia la Parroquia y se celebra la misa. Una Parroquia llena a más no caber.
 La segunda Procesión es la de El Señor de la Fortaleza (19), esta se desarrolla desde la Parroquia de San Pedro hasta la ermita de Jesús, en donde está la Imagen durante todo el año. Esta Ermita recientemente restaurada está asentada sobre un antiguo cementerio y posee una casa de Hermandad y también una casa de Ermitaños, así como una amplia explanada en donde se realizan las fiestas del pueblo, excepto la de la Patrona que tiene su propio recinto.
 Como ya habéis visto, la Imagen del Señor de la Fortaleza es una talla del siglo XV aproximadamente y es un amarrado a la columna sale acompañado por la Virgen de los Dolores (20) que previamente a tenido un traslado desde el convento muy cercano a la Parroquia y en donde permanece justo 9 días antes acompañando al Señor de la Fortaleza, ya que se le hace una novena.
 Unos recuerdos muy íntimos me vienen a la memoria, en la calle Calvario, desde un balcón se asomaba una señora ya mayor que con una voz muy ladina, nos decía un cante por saeta muy añejo, quiero recordar que podría pertenecer a lo que se llama pre flamenco en el mundo de la saeta. Su voz, calaba en el alma de quien le escuchaba, te hacia estremecer, te arrancaba unas lágrimas y poco a poco la procesión se pone en marcha hasta llegar a la ermita.
 El Hijo, Nuestro Padre, despide a su Madre (21) con un saludo, una reverencia, como diciéndole, “No sufras Madre” y la Virgen le corresponde con otro saludo pero en esta ocasión el rostro de la Virgen y como en silencio dice así: “Como no voy a sufrir”.
 (22) Tras la despedida, la Virgen, sola, acompañada de su pueblo regresa al convento hasta el Jueves Santo.
 El miércoles no hay procesión, parece como un día de reflexión, y prácticamente toda la Cuaresma y la Semana Santa lo es. Pero claro, yo un crió, no sabia de que iba la cosa, la Cuaresma, solo sé, que los viernes y el Viernes Santo en casa no se comía carne, potaje, garbanzos con espinacas, que sinceramente no me gustaban nada.
 Pero el Jueves Santo ya es otra cosa. Parece que este día huele a incienso por las calles, el pueblo se prepara, recuerdo que los vecinos blanqueaban las fachadas de las casas con cal blanca, por donde fuera a pasar la procesión. Las casas con un hall o las ventanas abiertas servían para poner un flexo que con luz tibia sirviera para alumbrar el paso del Señor o el Paso de la Virgen.
 (23) Dos misas, la primera a las 6:30 y la segunda a las 7:30 por que en una sola no caben la gente, previamente dos monumentos ya se han instalado para guardar la Comunión. Uno en la propia Parroquia, donde velaran las personas adultas y el otro en el Convento (24) donde la velá, la hacen los jóvenes, repartidos por hora y por calle, para que el Santísimo nunca este solo. Como ya sabéis, en el Viernes Santo no se puede consagrar, esto lo digo ahora, pero por aquel entonces no entendía la mitad de lo que allí se hacía. Y claro está, una Iglesia que parecía terrorífica, todas las Imágenes tapadas con una tela morada en señal de luto. Y digo terrorífica por que a mí de pequeño me daba miedo.
 25) A las 9 comienza la procesión del encuentro, dos Imágenes la del Señor de La Paz un nazareno precioso del siglo XVII y su madre la Virgen de los Dolores. Ambas salen desde el Convento, que también recientemente restaurado ha sido posible gracias a Don Agustín, un párroco que ha trabajado mucho y a un pueblo volcado en ello. En la Bendición, no pudo terminar la Homilía dando gracias, por que lagrimas como puños le caían por las mejillas.
 (26) El Señor de la Paz es una talla a tamaño natural, cuenta la historia, que fue una donación de una familia del pueblo a la Parroquia, y que en tiempos de reforma de la Iglesia, esta Imagen pasó al Convento que por aquel entonces aun había monjas y tenia su actividad. Terminada la obra, tras mucho tiempo, la Imagen no regresó a la Iglesia las versiones son muy dispares y en las cuales no voy a entrar. La familia enojada con las monjas, deciden comprar otro Nazareno (27) una talla anónima que se encuentra en la Iglesia en la Capilla de las Estrellitas, que así se las conocía a esta familia. El Cristo, para mi el Nazareno más bonito de todos, se llama así, El Cristo de las Estrellitas. Una pena, por que está muy deteriorado y si nadie lo remedia, esta Imagen se acabará apolillando por completo, se achaca la Imagen a Rodríguez Montañés. De la escuela sevillana.
 (28) El Señor de la Paz, ha pasado también por momentos muy duros. Una talla de esta envergadura y de una calidad tan alta, no es fácil de encontrar y mira por donde, una señora ricachona, de Almendarlejo se encaprichó de él y lo compró a el párroco que por aquel entonces allí estaba destinado. Un buen día una mujer dio la alarma al ver al Señor desarmado en piezas y guardado en cajas, claro está el pueblo salido a la calle y consiguió para tan tremenda desfachatez. Pasado un año y cuando las aguas parecían volver a su cauce, volvió a ocurrir lo mismo, ya que parece ser que este señor ya había recibido el dinero. La compradora, llamó a la guardia montada y dio el toque de queda en el pueblo, la imagen volvía a embalarse y a salir del convento. El alcalde de turno salió a la calle con la vara de mando y freno el toque de queda y se paralizó toda la transacción, por llamarlo de alguna forma. Luego la historia sigue y dicen que saliendo el cura de firmar un juramento del ayuntamiento en el cuál, jamás volvería a pasar esto, se murió en la misma puerta. Se le achaca por tradición popular que murió como castigo divino por jurar en falso.
 (29) No obstante es un Cristo muy querido y venerado por el pueblo, su procesión, que hoy se hace a las 9 de la noche, siendo yo pequeño se hacía a las 4 de la madrugada, yo me levantaba y agarrado de las manos de mis abuelos íbamos a la procesión, luego el café calentito en el bar del gitano hoy día ya cerrado.
 (30) Esta procesión, se divide en dos partes, al principio Hijo y Madre van juntos, pero en un momento del recorrido se separan, el Cristo con paso señorial entra en la plaza y de fondo se oye un canto gregoriano en la voz de una mujer vestida de Verónica (31). Esta empieza diciendo “silencio pueblo Cristiano” y aquí empieza el ritual del encuentro. Un largo cántico que en parte del mismo, la Verónica con un paño en blanco se sube al paso y limpia el rostro del Jesús (32) y por arte de magia este queda reflejado en el paño. El cante sigue y en otro momento del mismo llega la Virgen (33), le cuesta llegar por que dos soldados les cruzan sus lanzas para evitarle que se acerque a su Hijo Amado (34), pero al final lo consigue, se juntan los dos pasos, hasta que ya no pueden más, se hace el silencio, la plaza abarrotada ve como se miran los dos fijamente con una expresión de dolor, pero también de consuelo, se ha producido el encuentro.
 (35) Con la Verónica abriendo la procesión, enseñando el rostro de Jesús en el Paño, nos vamos ya de recogida, hasta el convento en donde ya se recogen hasta el año que viene.
 A las 12 de la Noche comienza el Vía Crucis, la Procesión del Silencio. El Señor de los Reyes (36), una talla a tamaño natural del siglo XVI aproximadamente. Normalmente los Cristos Crucificados, suelen tener la espala hueca y en ella se introducen los datos del artista imaginero y del material utilizado, este se restauró hará unos 5 o 6 años y efectivamente estaba hueco, pero no había datos dentro, este hueco se utiliza para aliviar de peso la Imagen. También y como anécdota, este Cristo, se saca en tiempos de sequía para pedirle que llueva. Volviendo a la Procesión, El Crucificado sale del Templo (37), sin paso, a hombros portado por sus nazarenos de corte morado y capirote rojo, solo los hombres rezando el Vía Crucis. La Virgen de la Soledad (38) espera su llegada en la puerta de la ermita junto a un nutrido grupo de mujeres. Ya se le ve venir, Una Cruz de guía, el estandarte y dos faroles de mano, cirios abriendo el cortejo y por fin el Crucificado ya muerto en la Cruz llega ante su Madre (39), los Nazarenos lo ponen en pie y se lee la estación de penitencia. Se reanuda la Procesión hasta llegar a la Iglesia en donde termina esta madrugada del Jueves Santo.
 (40) En la Iglesia y para los Oficios del Viernes Santo, este Crucificado, el Señor de los Reyes, puesto en pie sobre un soporte se cubre con una tela morada para hacer la oración ante la Cruz. “Este es el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo” “Venid adorarle…” y así hasta tres veces.
Y a las 9 de la noche, el Santo Entierro (41) sale a la calle, también desde la Iglesia, aunque en los últimos años sale desde el Convento. Acompañado por la Virgen de la Soledad. (42)
 (43) Comienza el recorrido, con una Imagen muy chiquita, en un paso muy deteriorado, adornados con telas y flores, sale la Urna donde van el cuerpo de Nuestro Padre, detrás la Virgen en su soledad y una gran comitiva de Nazarenos de todas las Hermandades que ya procesionaron. Como no acompañar en el Entierro al Señor y a esa madre tan Afligida.
 Llegamos a la Iglesia La Urna entra en el Templo, la Virgen fuera espera que le hayan dado sepultura. El Cura subido en el paso coge la Imagen y la coloca en el sepulcro, hecha la llave y hasta el próximo año, ya enterrado la Virgen (44) continua su camina hasta su casa La Ermita de la Soledad, que estará abierta durante toda la noche y en donde siempre hay un cortejo de mujeres que no la van a dejar sola hasta que amanezca (45).
 Y aquí termina todo lo relacionado con las procesiones, con ese comienzo de mi vida en las Hermandades, que hoy tengo el honor, el placer y mi Fe profunda en este Cristo de la Preciosa Sangre y en esta Virgen de los Dolores, ambos han dado continuidad a mi vida aquí, en La Fortuna, (46) en este barrio de inmigrantes que un buen día se unieron para decir, vamos ha darle una procesión al barrio, vamos a tener una Semana santa que llevar a la Calle, y gracias a ese empuje, hoy tenemos una Cofradía que a mi personalmente me ha dado mucho y a la que mucho de le debo.
 (47) Recuerdo hace casi 15 años ya cuando entre en la directiva con mi estimado amigo Fernando, y decíamos que hacemos, por donde empezamos… y ese fue el comienzo de una gran amistad y de un trabajo que vas dirigido al pueblo con nuestras virtudes y nuestros defectos, pero siempre buscando lo mejor para la Hermandad.
(48) Sigo con mi recuerdo, cuando teníamos la banda de música, que momentos ¿verdad? Que vivencias, las procesiones y romerías, la convivencia en las salidas, los certámenes, las luchas por educarlos no solo en el instrumento que tocara cada uno de ellos, si no también en su formación personal. Hoy nos queda el recuerdo y el grato sabor de verles ahí, hecho unos verdaderos hombres y mujeres.
Sigo en el recuerdo decidimos cambiar la Procesión del Viernes Santo al Viernes de Dolores (49), que revuelo se montó en el barrio, hasta la tele vino a vender información falsa por el simple hecho del morbo que eso produce. Les garantizo que esta propuesta proveniente de un párroco fue muy estudiada por la junta de gobierno, hablada con el obispado y posteriormente confirmada por los propios cofrades en una votación. Es curioso que quien más lo criticó en su momento fueron esas personas que no aportan nada ni colaboran y que les da lo mismo.
(50) Sigo en el recuerdo, la Imagen de la Virgen de los Dolores donada por una familia cofrade. Esta Imagen está en muy mal estado y es incluso peligroso sacarla a la calle. Decidimos comprar una nueva Imagen (51), y nos fuimos a Sevilla y Dios nos ayudo, compramos la Imagen tras un largo esfuerzo y trabajo y también su Corona de Plata (52), luego se ha ido enriqueciendo la misma con nuevos trajes, llegando a este último por ahora, el de Hebrea. (53)
Cambiamos también la Cruz del Cristo (54), la hermandad de los Gitanos, fiel colaboradora desde que entablamos contactos con ellos nos dijeron, “Este Cristo es precios, pero la Cruz se como a la Imagen” “Hacerle una Cruz arbóreas”, y claro yo de dije y esa Cruz como es. Y ahí está la Cruz, posteriormente la Corona de Espina, y ahora su paso de trono, con costaleros (55), quizás el avance de la Cofradía más importante que hemos dado, ha servido y sigue sirviendo para captar nuevas generaciones para hacerse Hermanos, dijo nuevas generaciones por que entran padres e hijos, la nueva cantera.
56) Y cuanto nos queda que andar, un largo camino a la esperanza de asentar una tradición en el Barrio, a la esperanza de poder darle Gloria a Dios  por mediación de su Hijo, que nosotros adoramos como el Cristo de la Preciosa Sangre, sangre que derramó por nosotros. Y como no cobijarnos bajo el Manto de la Virgen Nuestra Madre, esa Señora que veneramos en la advocación de La Virgen de los Dolores.
Que emotivo va a ser ver un hecho histórico en Nuestra Hermandad, ver como salen nuestras veneradas Imágenes su propia casa, desde su Templo (57), que gracias a los Padres Diocesanos que nos acompañan en esta nueva etapa parroquial han tenido a bien posibilitarnos una gran puerta. Cuantos años luchando en la calle, con frio, con la duda de las lluvias, esperando hasta el último momento para sacar a un Cristo Crucificado como si del monte Calvario se tratara y lo incorporamos cargado de miedo y temor de que se pudiera caer y hacerse pedazo. Ya sufrió algún percance en su mano, cuando en esa alzada dio contra la farola de la puerta y se rompió dos dedos, por fortuna nada grave que no se reparara al siguiente día. Que duros momentos, pero Dios que todo lo puede y solo Él, nos ha dado lo que hoy tenemos.
(58) Pero si ha habido un año emotivo de verdad ha sido la pasada Cuaresma, ahí mi corazón rebosó de felicidad, por el cariño, por el amor y por el aprecio que se le tenía a mi abuela, que hoy está en compañía de Jesús y de la Virgen María. Ella nos dejó, y nos dejó con una huella muy profunda pero el calor de esta Cofradía, de los Hermanos Costaleros hicieron de esa Semana Santa una Semana Santa muy especial que siempre tanto mi familia como yo, llevará en el corazón.
 Y termino ya, dedicándole este humilde pregón a esa mujer que me enseño a ser como soy a mi abuela y permítanme hacerlo con aquel canto Gregoriano que se canta en el encuentro de mi pueblo que comenzaba diciendo (59):
 Silencio pueblo cristiano
que ya viene el Redentor
con la Santa Cruz a cuesta
lleno de polvo y sudor
por librar al pescador.
Contempla pueblo cristiano
que Pilatos, fue juez injusto
teniendo el poder humano,
condena a muerte al más justo
Jesús Señor soberano.
El mundo quedó pasmado
se llenó el cielo de asombro
contemplando a Dios cargado
con la Cruz sobre sus hombros
por librarnos del pecado.
Con el pérfido deseo,
que no muera en el camino
buscan aquel cirineo
que ayude a llevar la Cruz
a nuestro Jesús Divino.
Lleno de angustia y dolor,
entre bárbaros sayones,
va a morir por nuestro amor,
en medio de dos ladrones
nuestro amado Redentor.
Penetrado de dolor
al vernos tan fatigado
aquí os tengo Señor,
este lienzo preparado
en que os limpio el sudor.
Si al hijo de Dios amado
buscáis discípulos fieles
miradlo aquí ensangrentado
lleno de heridas crueles,
cual un malhechor atado.
Avisar con que presteza
llegue la Madre afligida
para mirar la fineza
de Jesús que vuelve a vida;
la muerte a naturaleza.
Virgen piadosa y clemente,
si buscáis a vuestro amado,
Hombre-Dios omnipotente,
en este lienzo estampado
su rostro ofrezco clemente.
Soldados que con vigor
con crueldad y valentía
custodiáis al Redentor
dejar venir a María,
a el objeto de su amor.
Permitidle que le abrace,
y mitigue su dolor,
que en tan triste despedida,
tan larga separación
se queda muy afligida.
Almas devotas mirad
a cuanto llega el dolor
que no se puedan hablar
y con sólo corazón,
manifiestan su pesar.
Pueblo mira a Jesús,
triste, pálido y afligido
bajo el peso de la Cruz,
de su Madre va seguido
Pueblo, acompáñale tú.


Juan Jose Gíl Sanchez

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

ALGO SOBRE EL EVANGELIO DE SAN MARCOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2016

BESAMANOS DE NUESTO PADRE JESUS EL POBRE